¿Qué es la espirulina?
Es una cianobacteria o alga verde-azulada perteneciente al grupo de las cianofíceas, es decir, es un microorganismo acuático capaz de realizar la fotosíntesis. De hecho, las cianobacterias son un grupo de bacterias muy especiales ya que son las responsables de que actualmente el planeta Tierra tenga una atmósfera rica en oxígeno. Hace unos 3.600 millones de años estas bacterias cambiaron radicalmente la evolución de la vida en nuestro planeta, ya que “inventaron” la fotosíntesis y con ella se produjo la liberación de ingentes cantidades de oxígeno a la atmósfera.
La espirulina (Arthrospira platensis) está formada por varias células unidas para formar un filamento que, a su vez, se ondula o enrolla sobre sí mismo para formar una espiral. Los filamentos suelen tener una longitud de medio milímetro.
¿Por qué consumir espirulina?
Es un alimento de origen natural, sin procesar, libre de pesticidas y contaminantes. Nosotros la cultivamos de forma artesanal y sostenible, es decir, reducimos al máximo el consumo de agua, nutrientes y energía para producir un alimento de gran calidad.
La espirulina tiene un elevado valor nutricional y una alta digestibilidad. Contiene cantidades significativas de ácidos grasos esenciales, proteínas y compuestos fenólicos. Presenta moléculas bioactivas con capacidad antioxidante y antiinflamatoria que ejercen un efecto muy positivo sobre la salud humana. Es rica en minerales como el hierro, potasio, fósforo, calcio y magnesio, y oligoelementos. También contiene vitaminas A (β-Caroteno), E, K y del grupo B.
Beneficios para la salud
El consumo regular de espirulina se ha relacionado con múltiples beneficios para la salud humana, tanto para prevenir como para tratar ciertas enfermedades o dolencias. Se ha comprobado que tiene un efecto sobre el metabolismo del colesterol, reduciendo los triglicéridos y el colesterol “malo” en sangre y aumentando el colesterol “bueno”. También puede ayudar en el tratamiento de rinitis, hipertensión, anemia, diabetes, infecciones virales y procesos inflamatorios.
¿Cómo producimos la espirulina en Ficoinnova?
Una espirulina de gran calidad es aquella que conserva una mayor proporción de compuestos bioactivos con capacidad antioxidante y antiinflamatoria. La concentración de estos compuestos depende sobre todo de cómo se cultiva y se cosecha la espirulina, por lo que desde Ficoinnova aplicamos procedimientos profesionales que nos permiten producir una espirulina de máxima calidad. Nuestra espirulina se cultiva en unas piscinas someras llamadas “raceways” y se cosecha mediante un filtrado suave a través de un tamiz muy fino. Posteriormente se deshidrata a baja temperatura (no mayor de 40ºC), de forma que mantenga todas sus propiedades.